jueves, 22 de agosto de 2013

PROYECTO SÉ: UN BIENVENIDO FUTURO EDUCATIVO

Por: Rosa Imelda Martínez Chaverra
Docente de Básica primaria en la IE Miguel Vicente Garrido Ortiz, sede John F. Kennedy


Alumnos grado cuarto sede John F. Kennedy
Foto Amagarcos

Antes de los últimos meses del año 2012, mi experiencia docente, al buscar una unidad lectora entre mis alumnos (as), se limitaba a recurrir una y otra vez a la librería del convento para donarle a mis niños (as) cuando cursaron el grado segundo (2º) y luego el grado tercero (3º), unos hermoso libritos llamados “La Historia de  Nuestra Salvación”  o “Biblia del Niño” con los cuales nos deleitábamos leyendo y comentando la historia sagrada.
Pero he aquí que aproximadamente desde el mes de septiembre del año pasado, fuimos gratamente sorprendidos con el maravilloso regalo de las cartillas del Proyecto Sé, donadas a través de un novedoso programa educativo del MEN Todos a Aprender; lo que permitió que cada uno de mis alumnos por fin pudiera contar con un excelente material de estudio que les permitiese una fácil lectura, un mejor análisis de la misma y un motivador acceso al saber, y para mi, una mejor práctica pedagógica.
Al utilizar las cartillas del Proyecto Sé y algunos libros de la Colección semilla, (incluidos en éste), resultó ser una experiencia muy significativa por lo aleccionadora, por convertirse en un apoyo invaluable en el proceso de enseñanza –aprendizaje. Resultan también, muy beneficiosos en la transverzalización con otras asignaturas, puesto que en todas las clases, con este material podemos “tocar”, aprender o recordar temas diferentes en forma simultánea. Al usar concienzudamente los recursos disponibles, es evidente un mejor clima de aula incluyendo una mejor disciplina, mayor interés por la lectura al poder contar cada niño(a) con libros de gran calidad y hermosas ilustraciones que los llevan a un mejor desempeño y actitud positiva, lo que nos conduce, tanto a los alumnos como a mí como docente, a un nuevo y mejor tipo de aprendizaje.
Esto se refleja en la actitud de los niños (as) que muestra que se han involucrado más en la lectura, análisis y producción de textos, como también han incrementado su sentido de pertenencia (Aman realmente sus libros)
Para aplicar en forma eficiente este excelente proyecto fue vital importancia, los acuerdos con el rector de nuestra institución Rafael Peña, el tiempo concedido, el interés de los docentes ( cuando ya entendimos de qué se trataba ) y la asesoría de nuestros tutores especialmente del profesor Andrés María García por su dominio, responsabilidad y compromiso demostrado; pues me consta que ha luchado con persistencia y gentileza para que al final todo el grupo aceptara y comprobara los grandes beneficios del proyecto. Particularmente le agradezco que haya  compartido con nosotros sus valiosas experiencias y conocimientos que resultaron ser una fuente de inspiración para mí.
A veces los docentes nos apegamos a lo conocido, a lo viejo y nos cuesta  enfrentar nuevos retos, los cambios, lo nuevo, pero poco a poco lo vamos captando y lo aceptamos.
Es necesario que los docentes (en su totalidad) nos comprometamos con el proyecto porque, de seguro, este nos ayudará a fortalecer la calidad educativa de nuestra institución. Si todos miramos hacia la misma dirección, nos meteremos de lleno en lo que quiere nuestro país; así que hago una invitación a aprovechar el interés y la generosidad de nuestro gobierno.


Gracias MEN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario