Miguel Vicente Garrido

3 comentarios:

  1. Fecha: viernes 05 de abril de 2013
    Hora: 10:00 am
    Agenda
    1. Oración
    2. Reflexión
    3. Exposición del PTA
    4. Asuntos Varios
    Desarrollo de la Agenda:
    Se inició con una oración y una reflexión. La docente Eurica, quien lideró la reunión, habló de las prácticas pedagógicas y los resultados de las pruebas externas e hizo mención de la utilidad de los recursos didácticos disponibles (cartillas de lenguaje y matemáticas). Luego fue muy enfática en la necesidad de articular la preparación de clases con el proyecto Sé y Competencias comunicativas y hacer énfasis en la lectura. En este punto algunos docentes cuestionaron el hecho de haber recibido unos libros y que no les dan una buena capacitación de cómo usarlos o recibir más herramientas. La profesora Perlina reforzó la participación aclarando que el proyecto Sé viene bien organizado y de fácil comprensión. Por otro lado una docente cuestiona el papel del padre de familia y pide que no sea solo el maestro el responsable; pide que se busquen estrategias para convocarlos y meterlos en el proceso.
    Se hizo la exposición de la bitácora como herramienta muy útil en este proceso de mejoramiento, las docentes Rosa Crimilde y Eugenia Barcos hacen especial énfasis en la bitácora como una herramienta de reflexión y evaluación del proceso y planeamiento en equipo; ante lo cual el docente Juan manifiesta la necesidad de tener el formato de la bitácora con anticipación y que no se imponga. Otra docente propone que se establezca una estrategia de lectura y escritura y problematizar en matemática e insiste en el compromiso de los padres. Por su parte la docente Yenny, invita a socializar el PTA con los padres de familia en una reunión.
    La docente Teófila aclara que el gobierno quiere que escribamos las prácticas de aula nuestras que son buenas.
    La docente Rosa Imelda propone una estrategia con los padres que ayudaría mucho a vincularlos mostrándoles el resultado de las pruebas saber y diagnóstica de sus hijos, para que ellos mismos vean las fallas de cada unos de sus hijos.
    Conclusiones:
    Se necesita mayor compromiso de los padres y para ello es necesario invitarlos a una reunión y contarles que estamos haciendo y como lo estamos haciendo; cómo están sus hijos.
    Finamente los docentes de la CDA hicieron la presentación del Tutor Andrés María García Cossio quien los estará acompañando en este proceso de mejoramiento
    Se dio por terminada la reunión a las 12: 00 m con la firma de los asistentes que se adjunta a continuación.




















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  2. PROYECTO SÉ: UN BIENVENIDO FUTURO EDUCATIVO
    Por: Rosa Imelda Martínez Chaverra
    Docente de Básica primaria en la IE Miguel Vicente Garrido Ortiz, sede John F. Kennedy

    Antes de los últimos meses del año 2012, mi experiencia docente, al buscar una unidad lectora entre mis alumnos (as), se limitaba a recurrir una y otra vez a la librería del convento para donarle a mis niños (as) cuando cursaron el grado segundo (2º) y luego el grado tercero (3º), unos hermoso libritos llamados “La Historia de Nuestra Salvación” o “Biblia del Niño” con los cuales nos deleitábamos leyendo y comentando la historia sagrada.
    Pero he aquí que aproximadamente desde el mes de septiembre del año pasado, fuimos gratamente sorprendidos con el maravilloso regalo de las cartillas del Proyecto Sé, donadas a través de un novedoso programa educativo del MEN Todos a Aprender; lo que permitió que cada uno de mis alumnos por fin pudiera contar con un excelente material de estudio que les permitiese una fácil lectura, un mejor análisis de la misma y un motivador acceso al saber, y para mi, una mejor práctica pedagógica.
    Al utilizar las cartillas del Proyecto Sé y algunos libros de la Colección semilla, (incluidos en éste), resultó ser una experiencia muy significativa por lo aleccionadora, por convertirse en un apoyo invaluable en el proceso de enseñanza –aprendizaje. Resultan también, muy beneficiosos en la transverzalización con otras asignaturas, puesto que en todas las clases, con este material podemos “tocar”, aprender o recordar temas diferentes en forma simultánea. Al usar concienzudamente los recursos disponibles, es evidente un mejor clima de aula incluyendo una mejor disciplina, mayor interés por la lectura al poder contar cada niño(a) con libros de gran calidad y hermosas ilustraciones que los llevan a un mejor desempeño y actitud positiva, lo que nos conduce, tanto a los alumnos como a mí como docente, a un nuevo y mejor tipo de aprendizaje.
    Esto se refleja en la actitud de los niños (as) que muestra que se han involucrado más en la lectura, análisis y producción de textos, como también han incrementado su sentido de pertenencia (Aman realmente sus libros)
    Para aplicar en forma eficiente este excelente proyecto fue vital importancia, los acuerdos con el rector de nuestra institución Rafael Peña, el tiempo concedido, el interés de los docentes ( cuando ya entendimos de qué se trataba ) y la asesoría de nuestros tutores especialmente del profesor Andrés María García por su dominio, responsabilidad y compromiso demostrado; pues me consta que ha luchado con persistencia y gentileza para que al final todo el grupo aceptara y comprobara los grandes beneficios del proyecto. Particularmente le agradezco que haya compartido con nosotros sus valiosas experiencias y conocimientos que resultaron ser una fuente de inspiración para mí.
    A veces los docentes nos apegamos a lo conocido, a lo viejo y nos cuesta enfrentar nuevos retos, los cambios, lo nuevo, pero poco a poco lo vamos captando y lo aceptamos.
    Es necesario que los docentes (en su totalidad) nos comprometamos con el proyecto porque, de seguro, este nos ayudará a fortalecer la calidad educativa de nuestra institución. Si todos miramos hacia la misma dirección, nos meteremos de lleno en lo que quiere nuestro país; así que hago una invitación a aprovechar el interés y la generosidad de nuestro gobierno.


    Gracias MEN.

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  3. Evidencias del uso y apropiación de la Colección Semilla en la Institución Educativa Miguel Vicente Garrido Ortiz en la ciudad de Quibdó, Departamento del Chocó..
    http://tutoresquibdomia.blogspot.com/2014/04/coleccion-semilla-de-la-ie-miguel.html

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