Miguel A. Caicedo Mena



La Alcaldía de Quibdó en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y Acción Social inauguraron la primera etapa de la Institución Educativa Miguel Antonio Caicedo Mena ubicada en el barrio Obapo de la ciudad de Quibdó. Dicho acto estuvo precedido por la Secretaria de Educación Municipal, Orlene Sánchez Montes de Oca y los representantes de la USAID en Colombia Charles Oberbet y Cristina Barrera, representante de los gobiernos locales.


Socialización del Taller de Didácticas Contempóraneas 

Fecha: Martes 11 de junio de 2013
Lugar: Sede Escuela OBAPO
Asistentes: Docentes de la I.E. Miguel A. Caicedo Mena
Hora: 8:00 a.m. - 12:00 m.
Responsables: Tutor - Jefes de Área

La jornada inició alrededor de las 8:30 de la mañana con la asistencia de los docentes de la comunidad educativa del Miguel A. Caicedo Mena. El Señor Rector tuvo a bien leer la programación del día y socializar la circular de la SEM Quibdó ante los participantes.

Luego, uno de los participantes ofreció unas plegarias para dar inició a la sesión de trabajo.
En cuanto respecta al taller, como parte de la fase de exploración se proyectó un video que ilustraba el dilema existente entre ¿Metodoogía o Tecnología?. Para ello, se abrió un espacio para la reflexión, en la cual se concluyó que la clave no esta en la existencia y frecuencia de los recursos didácticos y tecnológicos en el aula; sino el apropiado uso metodólogico que se le de a ellos, según las exigencias del contexto y de acuerdo con las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes.










Acto seguido, se compartió con los docentes la presentación del Taller de Didácticas Contempóraneas que fue socializado por una representante de la Fundación Pies Descalzos. Igualmente se hizó la modelación de una clase planeada y enfocada desde la perspectiva de la didáctica interestructural, en la cual los docentes se mostrarón muy interesados; pues concluyeron que ellos tenían en cuenta tanto las fases como las demas consideraciones que subyacen a esta didáctica, con la diferencia que la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje se veía en ocasiones obstaculizada por el número de estudiantes que tienen a cargo y por las condiciones de vulnerabilidad de la comunidad a la cual hacen parte. 



Finalmente, se permitió a los docentes compartir sus opiniones mediante un diálogo de saberes que fue significativo y productivo tanto para docentes y directivos como para los ponentes. La tutora se comprometió a enviar a través de los correos electrónicos la información compartida durante la jornada.






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